viernes, 20 de agosto de 2010

ELEMENTOS DE UNA ESTRATEGIA DIDACTICA

Para la práctica docente cotidiana, resulta relevante el diseño de estrategias a través de las cuales, se planean y desarrollan las interacciones que median la construcción del conocimiento de los educandos con el contenido que aprenden.
El diseño de estrategias didácticas es un acto creativo a través del cual, los docentes somos capaces de crear ambientes en los que los alumnos reconozcan sus conocimientos previos, los profundicen, creen nuevo conocimiento y lo apliquen y comuniquen para enriquecer la conciencia colectiva.
Una estrategia como la toma de decisiones sobre la ruta a elegir entre distintas opciones que se presentan para el logro de un fin, se considera en sí misma un proyecto que cuenta con su fase de entrada o contexto, desarrollo, culminación y seguimiento. Lo más importante de ello, es que quien toma la decisión y establece el camino a seguir es el mismo profesor o profesora que la planea.
El reto actual es integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las estrategias, de manera que sea posible potenciar la capacidad para aprender y para enfrentarse a las condiciones que demanda la actual sociedad.

Considero que hay que dar libertad de tiempo a los niños para el desarrollo o preparación de un tema, para que estos tengan el tiempo para investigar, leer, razonar, escribir, asimilar o comprender cómo lo van a exoponer. Tenemos que ser flexibles y no cuartarlos en sus actividades, además proporcionarles las tics para un a mejor visión de las cosas.

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