viernes, 20 de agosto de 2010

ESTRATEGIAS DIDACTICAS

Estrategias didácticas: actividades creadas intencionalmente para producir aprendizajes; desde una doble perspectiva: tanto para la enseñanza como para el aprendizaje. Para ello, se han diseñado tanto estrategias organizativas: creación de ambientes propicios para el aprendizaje, como cognitivas, encaminadas estas últimas a la sistematización de procesos cognitivos. Organizadores avanzados, Mapas conceptuales, gráficos de recuperación, entre otras.

Dado que la didáctica contempla tanto las estrategias de enseñanza como de aprendizaje, vamos aclarar la definición para cada caso. Estrategias de Aprendizaje Estrategias de Enseñanza· Estrategias para apender, recordar y usar la información. Consiste en un procedimiento o conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexibe para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas.· La responsabilidad recae sobre el estudiante (comprensión de textos académicos, composición de textos, solución de problemas, etc.)· Los estudiantes pasan por procesos como reconocer el nuevo conocimiento, revisar sus conceptos previos sobre el mismo, organizar y restaurar ese conocimiento previo, ensamblarlo con el nuevo y asimilarlo e interpretar todo lo que ha ocurrido con su saber sobre el tema. · Son todas aquellas ayudas planteadas por el docente que se proporcinan al estudiante para facilitar un procesamiento más profundo de la información.

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